lunes, 10 de marzo de 2008

Reflexiones sobre Denali I y un deseo

Como mis (pocos) lectores sabeis, y si no lo sabíais, ahora ya si, el 1 de mayo emprendemos viaje a Alaska, intentaremos subir a la cima del Denali o McKinley, de 6194 metros y 320 Kms distante del círculo polar ártico. Sin duda una gran aventura, un reto. Lo Afrontamos con la mayor de las ilusiones.
Muchos me comentais. Ajenos a las montañas, cercanos a ellas. Dos son las cosas que más escucho. Por un lado "Cuidate". Sin duda, sabemos a los riesgos a los que nos exponemos, pero no dejo de pensar que como tantas otras veces. El riesgo, minimizado, es menos riesgo. No por ello la montaña deja de ser un mundo hostil que depara sorpresas y riesgos objetivos imposibles de franquear, pero sin duda, son mínimos al lado de los riesgos subjetivos.
No temais. Si hemos decidido intentarlo es porque creemos en ello. No dejo de esperar el momento de partir, no dejo de pensar ni un solo día en lo que tenemos por delante. Me escuchais decir "vamos a intentar subir", y todos me decís "lo hareis, lo vais a conseguir". No lo se, no se qué sucederá allá, lo que tengo claro es el orden de mis objetivos:

1) Volver. Volver enteros. Ninguna cima merece perder ni un poro de nuestra piel.
2) Disfrutar. Aprender. Valorar futuros retos. Vivir una aventura que perdure en nuestras memorias para siempre.
3) Cima.

Por otro lado, escucho un "por qué". El eterno por qué de las montañas, cuya frase más socorrida es "por que están ahí". Yo sencillamente puedo decir que no lo se, que no se qué hago metiéndome en este "fregao", cuando tan sólo hace unos 5 años no sabía hacer ni un nudo de escalada, no había hecho cima ni siquiera en un 3000 pirinaico, aprendía por entonces a usar crampones y piolet. No lo se. Sólo puedo decir que quiero vivirlo, disfrutarlo. Sufrir hasta agotarme, sentirme pequeño ante la inmensidad, conocer cuanto el mundo me puede deparar lejos de la comodidad, de lo que se conoce por bienestar. Ese es mi bienestar, eso es lo que más vivo me hace sentir, más feliz, más en mi sitio. Ni siquiera se por qué lo descubrí, pero mientras escribo estas palabras, se que mis momentos más cruciales, más llenos, están en las montañas. Qué voy a contar. Nadie todavía ha sabido dar una explicación definitiva, tajante, taxativa.

Me despido con un deseo. El deseo sincero de que la operación de mañana de Eva, compañera de montañas, de miedos y rocas, de motivaciones y momentos, sea un éxito y vuelva a estar cerca de las montañas, junto a nosotros, para seguir compartiendo todo lo que nos ha unido. ÁNIMO EVA!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mapi comprendo tus sentimientos por que yo también siento cosas parecidas desde que hace unos años descubrí la montaña. Vosotros tranquilos y disfrutar de la experiencia. Por mi parte rogare desde alguna cumbre pirenaica para que os traigáis la cima (si la suerte os acompaña un poco os la traeréis fijo). Toda la suerte del mundo compañero !! Vica.

Fern dijo...

Me gusta leer esa claridad de pensamiento en tus escritos, Mapi, esas cosas que tantas veces hemos comentado.

Si llegaréis a cima o no, eso no lo sé. Eso como sabes no depende además sólo de vosotros, depende de muchas cosas. Así que bueno, ya sabes que si no llegáis hasta el punto más alto, para mí por lo menos si que habréis llegado a lo más alto por intentarlo.

Y para Eva si lee esto, ¡qué vaya muy bien todo para poder seguir compartiendo ascensiones juntos!

Unknown dijo...

Bueno, te falta un tercer grupo de personas, las que dicen "Qué envidia"

Envidia por la experiencia, envidia por atreveros, envidia por no atreverme a acompañaros, eso sí, envidia de la sana...

Yo dudo de vosotros mucho menos que vosotros mismos, pero en una cosa sí tienes razón, lo importante no es llegar a la cima, lo importante es desear llegar, simplemente...

Anónimo dijo...

La cima sí que es importante, leñe!! :-))) Pa qué coño vais si no??? jejejeje. Sí que subireis. Seguro. Y como no subais os voy a dar una somanta palos. CIMA SÍ. SUBIREIS SEGURO.

Pekas dijo...

jejeje... CAÑA AL MONO QUÉ ES DE GOMA...!!!!!!!!!!

Yo sólo os diré dos cosas... la primera... recordaros el encabezamiento de mi blog...

"Por que sólo aquellos que se ARRIESGAN a ir muy LEJOS...pueden llegar a saber lo LEJOS que pueden ir..." (T.S. Eliot)

La segunda... a la vuelta... con cima o sin ella... os espero en Benasque... pollo asado en mano para celebrar el reencuentro...

Un abrazo ...apañero....

Guillem dijo...

Mapi!!!
Os deseo la mejor de las suertes!! Yo también sé que cumplireis vuestros objetivos, sean los que sean!
Igual que Quietman, que envidia macho.....
un saludo!!!

Guillem dijo...

Juer que envidia!!!
Campeones, sé que cumplireis vuestros objetivos!
os deseo la mejor de las suertes!!!
un abrazote!!!

Fer dijo...

Sentirse pequeño en medio de la inmensidad. Efectivamente. Sentimientos más que otra cosa.

100% de acuerdo con tu orden de prioridades.

Ya nos contaréis.
Slds

Anónimo dijo...

Joder Emilio... no habia leido ésto hasta hoy...
Y la verdad es que sí que te suben los ánimos saber que cerca tienes tan buena gente... porque flipo que en tus reflexiones sobre el Denali te hayas acordado de mi operación..., mil gracias, de CORAZON..., pero bueno, que no es momento de hablar de mi... si no de vosotros y de esa pedazo ascensión que os vais a traer para casita...
Y si por lo que sea no se puede... como muy bien dices... lo importante es volver entero... y disfrutar de la experiencia, de esas fantasticas cosas que nos da la montaña y que si no se vive no se puede explicar...
Os deseo toda la suerte del mundo mimoso!!!!
Un besazo.
Eva.

Anónimo dijo...

Joder Emilio... no había leido ésto hasta hoy...
Y.... sí que te suben los ánimos al saber que cerca tienes a tan buena gente... porque flipo que en tus reflexiones sobre el Denali te hayas acordado de mi operación... y hayas escrito ese parrafo... mil gracias, de CORAZON..., pero no es momento de hablar de mí, si no de vosotros y de esa pedazo ascensión que os vais a traer para casita...
Y si por lo que sea no se puede, como muy bien has dicho, lo importante es volver entero, y disfrutar de la experiencia, de las fantasticas sensaciones que nos da la montaña y que no se pueden explicar con palabras...
En fin amigo...ahora mi deseo es que tengais toda la suerte del mundo con vosotros!!!!

Un besazo. Eva.

Pekas dijo...

Niño.... a ver si pias... como va esa preparación....???

aysssssssss... que nos tienes abandonados... :-))))

Un abrazo... ( otro pa la "payita"... )